sábado, 5 de marzo de 2011

Andalucía y el descubrimiento de América

LECTURA: "Andalucía y el descubrimiento de América".


La gesta que la Historia ha dado en llamar "descubrimiento de América" se forjó en  Andalucía. En el Monasterio de Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), encontró refugio el futuro descubridor del Nuevo Mundo: Cristóbal Colón. Llegó en el año 1485 y allí expuso sus teorías sobre las posibilidades de llegar a las Indias Orientales a través del  "Mar Tenebroso" (Océano Atlántico). Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena le ayudaron en sus contactos con la reina  Isabel I. Colón viajará hasta Granada, recién conquistada a los árabes, con sus proyectos de navegación para presentarlos a los Reyes Católicos.

Huelva, Cádiz, Granada y otros puntos de la geografía andaluza serán testigos y protagonistas de un hecho sin precedentes que revolucionará conceptos hasta entonces universalmente aceptados, como la teoría del Estado, la proyección del comercio internacional o la aculturación sistematizada como forma de dominio.

La primera expedición de Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Estaba formada por una nao, la Santa María, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Una expedición que contaba con 105 marineros.

El inicio del contacto con América por los castellanos y su mantenimiento hasta el final del período colonial, se hizo casi exclusivamente desde Andalucía. La razón de la importancia del fenómeno americano para Andalucía radica en que todo el tráfico con el nuevo continente se convirtió en un monopolio, jurídicamente castellano, pero físicamente andaluz. Andaluces en su mayoría fueron también los protagonistas de los denominados "viajes menores o andaluces", que acabaron con el monopolio del almirante Colón en los viajes hacia América.

Esta es una época de esplendor y gran auge para la región, que se convierte en la más rica y cosmopolita de España y una de las regiones más influyentes a nivel mundial. La campaña de expansión castellana en América durante el siglo XVI causará un periodo de esplendor en Andalucía Occidental, especialmente en Huelva, Sevilla y Cádiz, debido a su situación como puerta de salida hacia América.



ACTIVIDADES.- "Trabajamos en el cuaderno":

1.- Las grandes expediciones fueron posibles gracias a una serie de descubrimientos científicos y técnicos. Busca la definición de alguno de ellos:

a).- Cartografía.
b).- Portulanos.
c).- Timón.
d).- Brújula.
e).- Astrolabio.

2.- Uno de los principales avances fue la carabela, una nave alta y fuerte, que resultó ser un tipo de barco muy apropiado para la  navegación de altura en el Atlántico. A continuación se citan 2 enlaces, que te podrán ayudar a realizar un pequeño informe de unas 10 o 15 líneas:

-          Origen.
-          Características.
-          Importancia histórica.


3.- Observa la imagen de la carabela. Cita el nombre de sus principales:
a)     Velas.
b)     Mástiles.
c)      Vergas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario